El Fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís señaló que existen datos para presumir que sí existió la agresión que denunció el fundador de los Autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora Chávez, así como que al menos uno de los agresores, que murieron cuando repelieron los disparos, dio positivo a rodizonato de sodio, que sirve para identificar cuando una persona disparó un arma de fuego.
Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer esta información y puso en duda que el activista haya sido víctima del atentado, el titular de la Fiscalía estatal aclaró que la carpeta de investigación apenas está en fase inicial, por lo que aún no se ha logrado identificar la “hipótesis” de los hechos.
“Hay un resultado de un estudio que se llama Rodizonato de Sodio que se utiliza para identificar los restos de la deflagración de la pólvora en las extremidades y una de las personas fallecidas da positivo a la prueba de Rodizonato de Sodio y es una prueba de que pudo haber disparado un arma de fuego”.
López Solís señaló que “hay cosas que todavía están cuadrando”, como el que los 2 agresores muertos no hayan tenido armas cuando se procesó la escena del crimen, al precisar que existen “versiones” que señalan que personas que los acompañaban se llevaron las armas.
López Solís rechazó afirmar que el gobernador se haya “adelantado” a las declaraciones al dar a conocer esta información, al considerar que la Fiscalía debe apegarse a los expertos y rechazó que esto pueda afectar la indagatoria.