martes, 16
de julio 2024
20.5 C
Morelia
martes, 16
de julio 2024

Ha recibido TEEM 12 juicios de inconformidad por los resultados electorales

El Tribunal Electoral de Michoacán, ha recibido 12 juicios de inconformidad que han promovido los partidos políticos contra los cómputos y los resultados de las elecciones del pasado de 2 de junio, tanto de ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría relativa.

Lo anterior fue confirmado por la presidenta de este organismo jurisdiccional, Yurisha Andrade Morales, quien refirió que desde septiembre de 2023 fecha en que inició el proceso electoral al 12 de junio del 2024, ha recibido un total de 368 asuntos.

En Michoacán hay condiciones para que se realicen las elecciones: TEEM

De acuerdo con los números del Tribunal Electoral, los juicios de derecho ciudadanos en este mismo periodo son un total de 168, recursos de apelación 108, procedimientos especiales sancionadores 66, procedimientos especiales sancionadores por violencia política 8.

Destaca que de estos 368 asuntos, 265 ya fueron resueltos por el organismo jurisdiccional, destacando que el mayor número de resoluciones la concentran los juicios de derecho de ciudadanos con 116.

“A partir obviamente del 2 de junio los partidos políticos tiene cinco días para interponer algún juicio de inconformidad al día de hoy tenemos 12 juicios de inconformidad que nos han llegado y obviamente también nos han llegado bastantes procedimientos especiales sancionadores en lo que va en este periodo, de enero a día de hoy junio 13 tenemos por ejemplo juicios de la ciudadanía que nos han llegado 136, recursos de apelación 84, procedimientos especiales llevamos 54, procedimientos especiales sancionadores por violencia política en materia de género cinco y también tenemos los juicios inconformidad que van 12 al día de hoy”, mencionó.

La magistrada presidenta del Tribunal, refirió que hay varios recursos de impugnación sancionadores y de apelación, también especiales sancionadores por violencia política razón de género y después de la jornada electoral que se vivió el pasado 2 de junio empezaron a llegar los juicios de inconformidad.

Estos juicios de inconformidad, explicó, son las impugnaciones en contra de los cómputos y los resultados de las elecciones del pasado de 2 de junio, tanto de los cómputos de ayuntamiento y distritales sobre las diputaciones locales de mayoría relativa.

Indicó que el mayor número de impugnaciones son principalmente de Apatzingán, Morelia, Lagunillas, Susupuato y Álvaro Obregón.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, proponen Daniela de los Santos

Con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de los animales en el Estado de Michoacán, la Diputada local Daniela de los...

TENDENCIAS

Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, proponen Daniela de los Santos

Con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de los animales en el Estado de Michoacán, la Diputada local Daniela de los...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...