Morelia, Mich.- El diputado del PRI y dirigente estatal de ese partido, Guillermo Valencia Reyes, informó que solicitó licencia al Congreso del estado desde el viernes 12 de julio, con el fin de estar legalmente en condiciones de competir por la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Aunque aún no ha tomado una decisión definitiva, confirmó que ya cumple con los requisitos para registrarse.
“Ya estoy elegible. Estoy reuniendo mis requisitos, toda la documentación la tengo, todos los requisitos los cumplo. Hace seis años participé y puedo hacerlo nuevamente”, afirmó en entrevista.
Valencia precisó que su eventual postulación depende de dos factores fundamentales: el visto bueno de su dirigencia nacional y que el actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, no se inscriba en el proceso.
“Solo me registraría en dos escenarios: que me lo autorice mi jefe, porque no me mando solo, y que Carlos Torres Piña no se vaya a registrar”, subrayó.
El priista también expresó respeto por Torres Piña, a quien reconoció como un interlocutor eficaz: “Me cae bien, es un tipo con el que se podrían hacer cosas muy interesantes en la Fiscalía, al menos en Morelia”, dijo.
Agregó que ha estado dialogando con integrantes de Revolución Social y con otros compañeros del PRI para tomar una decisión a más tardar este miércoles, un día antes del cierre del registro.
Finalmente, mencionó que no asistió a la sesión legislativa de este martes, donde pretendía presentar una iniciativa para eliminar el ejercicio de “micrófono abierto” en el Congreso, al que calificó como ilegal: “Eso de llegar y abrir el micrófono para que cada quien diga lo que quiera no está en el reglamento, no se debe hacer porque va contra el orden”, concluyó.