Morelia, Michoacán.- El diputado del PRI, Guillermo Valencia Reyes denunció públicamente haber sido censurado durante una sesión del Congreso de Michoacán, situación que vulnera su derecho constitucional a la libertad de expresión y el ejercicio pleno del cargo para el que fue electo.
El legislador anunció que promoverá un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del estado (TEEM), con el objetivo de que se reconozca esta violación y se establezca un precedente legal que impida que situaciones similares ocurran a otros legisladores. “No voy a quedar callado, voy a luchar para que esto marque un antes y un después y no se vuelva a repetir”, afirmó.
Valencia Reyes señaló que este tipo de actos representan una represión legislativa hacia la oposición, comparando la situación con casos previos de otros diputados que también fueron censurados. “Permitir que me censuren ahora abriría la puerta a que continúe con mis compañeros de oposición. Por eso la importancia de dejar un precedente y una resolución, aunque no la acaten; al menos quedarán exhibidos”, dijo.
El diputado también criticó que el oficialismo busque limitar la participación de partidos opositores dentro del recinto legislativo, lo que calificó como una práctica preocupante para la democracia local.


