Durante 2026, la cocina tradicional de Michoacán será sometida a una “auditoría” de las denominadas “Guías Michelín”, distinción que es considerada un referente mundial en turismo gastronómico, ya que califica la excelencia de restaurantes y hoteles mediante un sistema de estrellas y llaves.
El secretario de Turismo del estado (SECTUR), Roberto Monroy García explicó que este año se realizarán las evaluaciones anónimas por parte de la Guía Michelín y se calcula que en marzo del 2027 se conocerá el tipo de distintivo que podría otorgarse y a qué establecimientos.

“Ya se aceptó que Michoacán forme esta auditoría que hacen las guías Michelin, todavía no estaremos inscritos, pero ya este 2026 se harán las auditorías en el Estado para que eventualmente en el 2027, por ahí de marzo, pueda determinarse qué lugares en Michoacán pueden ser parte de la guía Michelin o mención Michelin Estrella o mención cualquiera de las opciones. Entonces, esto es uno de los principales atractivos en el mundo.”
Explicó que la Guía Michelín representa un prestigio mundial, que ha dejado de considerar solo establecimientos costosos, ya que en la actualidad incluso taquerías han recibido esta distinción.
Monroy García señaló que en el caso de Michoacán, se busca que la cocina tradicional tenga este reconocimiento.
“La parte gastronómica y ser parte de la guía Michelin le da prestigio muy importante. Antes era solamente para establecimientos muy caros, para lugares con mucho costo, y ahora se ha abierto, incluso hay taquerías en Tijuana, Ciudad de México, que tienen la visión Michelin, entonces, por supuesto, con la cocina tradicional de Michoacán puede crecer, podemos tenerla.“
Entre los distintivos que otorga la Guía Michelín el más conocido es el relacionado con las Estrellas, que califica la calidad de los productos, dominio de técnicas culinarias y sabores, personalidad del chef en su cocina, así como regularidad y consistencia.
Sin embargo, también contempla la distinción Plato Michelín, que reconoce una cocina de calidad sin llegar a la estrella, o la Estrella Verde, que premia la gastronomía sostenible.


