El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que dos elementos de la Guardia Civil fueron separados de sus funciones y se encuentran bajo investigación de Asuntos Internos, tras los hechos ocurridos durante las manifestaciones del 1 de noviembre, donde una periodista fue agredida y un manifestante detenido fue sometido con electrochoques.
El titular de la SSP detalló que el nuevo responsable de Asuntos Internos inició la revisión de las carpetas relacionadas con el caso, apoyado en material videográfico y en la comparecencia del personal involucrado.
“Hubo un cambio en Asuntos Internos, nuestro nuevo titular llega y comienza a trabajar estas carpetas. Se está trabajando el video y se mandó llamar al personal; está fuera de funciones y estamos llevando las acciones para integrar la carpeta y presentarla a la fiscalía”, explicó.
Cruz Medina confirmó que al momento se tienen identificadas a dos personas, quienes permanecen separadas de sus funciones mientras se desarrolla la investigación.
“Al momento llevamos identificados a dos personas. Están separados de sus funciones”, puntualizó.
El secretario aseguró que, en su gestión como titular de seguridad, la dependencia trabajará en un programa de profesionalización policial, en coordinación con la Universidad Michoacana, para garantizar que los perfiles al frente de los equipos cumplan con estándares de respeto a los derechos humanos y protocolos de actuación en los que los elementos tengan identificaciones visibles, usen las cámaras corporales y estén capacitados.


