Con 1 mil 069 armas largas y 106 patrullas nuevas, algunas de las cuales tienen medallón y parabrisas blindado, además de chalecos balísticos y 800 cámaras corporales, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, advirtió que la Guardia Civil de Michoacán tiene la misma capacidad de fuego que los grupos de la delincuencia organizada.
Explicó que también se incorporan al menos 5 vehículos blindados que dan “certeza a los operadores de entrar en zonas serranas en operaciones directas” contra los criminales.

“Tenemos más de 1 mil 069 armas largas, estas armas largas nos dan la capacidad para poder tener la misma capacidad de fuego que se genera contra los grupos de delincuencia organizada, armas automáticas con un calibre superior de 7.62, más allá de las que utilizan las Fuerzas Armadas, es importante tener una cuestión de reacción por parte de nuestros propios elementos.”
El titular de Seguridad Pública en Michoacán informó también que se cerró la convocatoria para la designación de los mandos, luego de que 847 aspirantes tuvieron que someterse a tres etapas: examen de conocimientos, evaluación psicológica y perfil de mando físico.
Explicó que quienes fueron los mejores evaluados recibirán el nombramiento, aunque reconoció que inicialmente había escepticismo del nuevo procedimiento de designación.
“Tenemos un número de 847 aspirantes que iniciaron el proceso, fue muy bien aceptada, hubo al principio un poco de escepticismo, los compañeros no creyeron en el tema de la asignación. Como fue avanzando el proceso, pues encontramos muy buena aceptación”.
El titular de Seguridad Pública explicó que, a partir de este lunes, todos los elementos de la Guardia Civil de Michoacán se someterán a 23 cursos de capacitación en diversos rubros, como derechos humanos, primer respondiente, cadena de custodia, uso de la fuerza, medicina táctica y detención a víctimas, ya que se busca que todos cuenten con acondicionamiento y certificación en estos temas.


