Tras la detención de 8 colombianos, presuntos integrantes de una célula delincuencial que al parecer se dedicaba a la fabricación de explosivos para drones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que esto confirmó que grupos de criminales contratan extranjeros “normalmente salvadoreños o colombianos” para operar en el estado.
Recordó que en 2022 ya se detuvo a otro grupo de extranjeros que también estaban bajo las órdenes de otra banda delictiva.
Sin embargo, el mandatario descartó que lleguen a Michoacán como parte de los flujos de migrantes indocumentados, al señalar que el estado no se encuentra dentro de las rutas de paso de los extranjeros que salen de Centroamérica, quienes optan “sobre todo por el Golfo, Veracruz, Puebla, por el centro del país”.
El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, informó que tras los resultados del operativo que se implementó este domingo la zona de Tierra Caliente está “pacificada”.
Explicó que se mantendrán las Bases de Operaciones Interinstitucionales que se encuentran actualmente en esta región y se reforzarán si es necesario, al considerar que tienen los suficientes elementos.
Los 8 colombianos fueron detenidos este domingo, lo que derivó en una serie de bloqueos carreteros en el municipio de Buenavista con vehículos que fueron retenidos y luego incendiados por civiles armados.