De acuerdo a estudios realizados por El Financiero y el Banco de México, el secretario del Migrante de Michoacán, Antonio Soto Sánchez aceptó que gravar las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos de Norteamérica, afectará el poder adquisitivo de millones de familias mexicanas, ya que se sumaría al cargo actual que ya les cobran por el servicio de transferencia.
Precisó que tan solo la Cadena Waldos ha informado que el 20% de las remesas que se cobran en la tienda, son destinadas a la compra de alimentos, pero también a vestimenta, educación y vivienda.
“El mismo estudio señala que gravar remesas con el 3.5% afectaría a las tiendas de autoservicio y anexas, como Walmart, Chedraui, Soriana, Oxxo y Waldos, algunos datos son del Financiero y del Banco de México. Esta medida generaría un impacto negativo en millones de familias, ya que esta tasa se sumaría al cargo actual de entre el 5 y 10% que ya cobran para enviar el dinero Western Unión y Money Gram, entre el 4 y 10%, me ha dicho que cobran entre el 5 y 7 dólares por envío”.
El titular de Migrantes explicó que 38.9% de los hogares en México reciben recursos desde la Unión Americana, con una frecuencia que en su mayoría es mensual, por lo que serían millones de familias afectadas.
Precisó que BBVA Bancomer calcula que el impuesto afectaría los envíos que realizan los 4 millones de mexicanos indocumentados radicados en la Unión Americana, por lo que los flujos de remesas que se verían más afectados serían Tamaulipas, donde se calcula una caída del 3.4%, Guerrero 4.3%, Puebla y Oaxaca 3.6% y Veracruz con 3.4% menos de ingresos.
Advirtió que, aunque Michoacán no se incluyó en esta lista, es obvio que el impuesto a las remesas también tendría un efecto negativo para la entidad, ya que 22-9% de los hogares reciben recursos de los connacionales, pero habría que esperar al comportamiento si se apruebe el impuesto.
“Es obvio que pudiese sí tener una repercusión, aquel que manda un promedio de 300 dólares por ejemplo, al mes, entonces llega, hay que pagar 6-7 dólares por el envío y luego dicen por cada 100 dólares vas a pagar 3.5, entonces ya se te va casi 20 de lo que tienes que pagar entre envío y lo que te van a pagar, entonces mando los 350 o mando los 330, sí me explicó, no aparecen en el análisis las variables”.
Luego de que en conferencia de prensa junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario estatal aseguró que las repercusiones de gravar las remesas serian para la economía de Estados Unidos, explicó sus motivos para hacer esa señalamiento subjetivo.
“Fíjate que con el razonamiento de que el 80-20, según lo que uno pudiese pensar, ¿quién tendría que pagar el envío, el impuesto? El que se queda con el 80, que es un familiar que le envía a otra familiar, o al que le manda el 20, que es un tema de sensibilidad humana, pensando que si manda es porque quiere al que le manda y prefiera asumir, es una lógica subjetiva y lo veremos hasta que tengamos datos”.
De acuerdo a les estimaciones oficiales, en 2024, migrantes enviaron a México 64 mil 745 millones de dólares, equivalentes a 1 billón 246 mil pesos, por lo que de haberse gravado las remesas, hubiera representado 2 mil 265 millones de dólares, esto es, 423 mil 623 millones de pesos.
En el caso de Michoacán, recibió 5 mil 647 millones de dólares, que en pesos significa 108 mil millones de pesos; si se hubieran gravado las remesas con 3.5%, esto hubiera representado 197.64 millones de dólares, es decir, 3 mil 581 millones de pesos.