Al menos dos denuncias se han presentado ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción gracias a la labor periodística, las cuales, están relacionadas con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por actos de corrupción o faltas administrativas.
El titular de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, señaló que durante el tiempo que tiene al frente de esta institución, sólo tiene el conocimiento de dos querellas que partieron a raíz de la investigación periodística y aunque no especificó los casos, precisó que ya se le está dando seguimiento a las carpetas de investigación y dijo, están próximas a determinarse.
“Un par de denuncias relacionadas con la universidad que están próximas a determinarse. Se está dando seguimiento a las denuncias que se han estado presentando y hemos estado agotando las diferentes líneas de investigación en respectivas carpetas, en apego a la legalidad”.
Refirió que una vez que se revela alguna querella a raíz de la labor de un periodista, a la persona imputada se le tienen que hacer valer sus derechos, por lo que la institución tiene la obligación de emprender primero, actos de investigación, y si se encuentran elementos de prueba, se procede a la entrega de los mismos al Ministerio Público para proceder en consecuencia.