El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como un agravio, un exceso, una arbitrariedad y un golpe “a la incipiente democracia mexicana” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de rechazar las candidaturas de Raúl Morón Orozco en Michoacán y de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, pero los llamó a que acepten el veredicto y nombren a los sustitutos.
“Eso no tiene ninguna justificación, se me hace excesivo, pero además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. Demos es pueblo, cratos es poder, es poder del pueblo”
En la conferencia de prensa “mañanera”, pidió a los aspirantes a que no caigan en provocaciones de violencia o confrontación y le den para adelante.
“Se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y Michoacán. Debe también respetarse el veredicto, la sentencia. ,porque tenemos que aposar a la democracia y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación, y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz la tranquilidad”.
López Obrador, señaló que no tiene justificación “alguna” cancelar las candidaturas por “supuestamente no comprobar” un gasto de precampaña de 14 mil pesos en Michoacán y de 19 mil pesos en Guerrero.
Aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal actuaron “de manera antidemocrática, y esto se explica porque estos organismos, como otros vienen del antiguo régimen antidemocrático”.
Desde Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal, defendió a los aspirantes de Morena y señaló que “ni siquiera tuvieron precampaña” y los magistrados “aceptaron sin conceder, por 14 mil pesos que se demostraron de manera tardía y por 19 mil pesos, ¿qué no había otra forma de sancionar?”.
Recordó que algunos de los magistrados que votaron en contra de las candidaturas de morón Orozco y Salgado Macedonio no respaldaron el evidente rebase de gastos de campaña del ex candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto
“A ver qué van a decir ahora los pseudodemócratas, intelectuales orgánicos sobre este asunto, van a salir cómo era antes, a decir que la ley es la ley, volteo y ando buscando al tonto que se los crea”.
La respuesta del presidente sobre tema duró poco más de 23 minutos.