El embajador de Colombia en México Álvaro Moisés Ninco Dasa visitó Morelia, donde señaló que ambos países vienen de gobiernos pasados que se sometieron y coadyuvaron en la conformación de un Narco-Estado, como lo fue el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por lo que en ambos países la lucha contra el narcotráfico está ligada a la lucha contra la corrupción y la democratización.
Cuestionado sobre si México está preparado para abrir el diálogo con grupos criminales, el diplomático colombiano respondió que no hay otra opción para negociar la paz, desmontando las estructuras económicas, sociales y políticas de la crimen organizado.
Luego de la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, el embajador mencionó que por primera vez en la historia de este país 10 grupos criminales aceptaron la posibilidad de dialogar con el gobierno para lograr una paz total, sin que implique que la milicia o la policía dejen la persecución del delito.
Refirió que el gobierno sudamericano identificó la articulación entre carteles mexicanos con colombianos, al señalar que células del narcotráfico de Michoacán operan a través de terceros mediante un método de subcontratación.
Detalló que esta agenda la propondrán en la Conferencia Latinoamericana a realizarse en el segundo semestre del 2023.