Con la finalidad de generar un censo, el gobierno del estado signó un convenio con cinco organizaciones campesinas, para la regularización de autos de procedencia extranjera, ya que actualmente no existe un registro confiable.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el proceso de regularización será únicamente para los automóviles fabricados hasta el 2017.
Cabe destacar que Michoacán es la única entidad del Centro-Occidente de México que tiene habilitada la posibilidad de regularizar los autos “chocolate”.
“La firma de este convenio es parte de esta estrategia que se tiene desde el gobierno federal con la intención de regularizar los vehículos de procedencia extranjera que están en México. Se van a poder regularizar los vehículos del 2017 hacia atrás, pero van a quedar otros que no entran en el decreto presidencial pero que necesitamos tener certeza sobre esos vehículos que están circulando en Michoacán”.
Por su parte, el Representante de la Unión Democrática Campesina (UDC), de Michoacán, Isay Soberano Reyes, señaló que ante la alta incidencia de migrantes que regresan al estado con vehículos procedentes de Estados Unidos, el proceso de regularizarlos, evitarán enfrentarse a problemas con elementos de tránsito, una constante que viven los michoacanos dueños de este tipo de automóviles.
“Le toca a uno vivir muy de cerca con aquellas personas que vienen con la ilusión de traer vehículos extranjeros y ciertamente las autoridades en Michoacán de Seguridad Pública, molestan mucho a nuestros agremiados pero ahorita con este fin se hará esto”.
Cabe detallar, que el primer paso para comenzar con la regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera consiste en la inscripción en el Padrón Único de Vehículos Extranjeros, se puede realizar en la página web tramita.michoacan.gob.mx, en la Secretaría del Migrante o en las oficinas de Rentas del Estado, proceso que estará abierto hasta el 20 de junio del 2022.