Luego de la detención de 75 comuneros de la comunidad de Santiago Azajo, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, consideró que la división y confrontación en las comunidades indígenas es provocada desde el propio Gobierno del estado y Morena.
Señaló que no ha medido las consecuencias de incitar a la confrontación ya que, por un lado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla impulsa el autogobierno y el ejercicio directo del presupuesto en las comunidades indígenas y, por otro lado, los operadores de Morena se oponen.
Indicó que el autogobierno de las comunidades indígenas es un derecho Constitucional y se debe garantizar su cumplimiento, sin embargo, debe ser con orden y apegado al marco de la legalidad y no dividiendo a los pobladores de los pueblos originarios.
“Me parece que no ha medido bien el gobierno del estado esta situación porque a través de sus operadores de Morena están incitando a que las comunidades hagan estas cosas, hoy tiene que prevalecer el respeto a la legalidad, el diálogo entre autoridades y comunidades que sin duda su autonomía tendrá nuestro respeto pero con mucho orden y hoy el gobierno del estado no está haciendo la parte que le toca, está confrontando a las propias comunidades. Desde el propio gobierno se está generando esta confrontación entre las comunidades”.
Ocampo Córdova consideró que el caso de los comuneros de Santiago Azajo o, los de Zitácuaro, donde se llama a cerrar carreteras para que no haya autogobierno, tiene un origen político que genera división.