El exgobernador de Michoacán, Jesús Reya García llamó al gobierno del estado y su partido Morena a que acepten la realidad de violencia y de inseguridad que enfrenta la entidad en el proceso electoral para que pueda haber “conjunción” de esfuerzos y enfrentar esta realidad que obligó a 14 virtuales candidatos de “Más Michoacán” a renunciar a su aspiración, ante las amenazas que enfrentaron.
Miembro fundador del partido local, afirmó que en la actualidad parece que el gobierno está en una realidad y el resto de los michoacanos en otra.
“Lo primero que hay que hacer es reconocer el problema, hay que reconocer que estamos hablando de lo mismo, porque parece que nosotros estamos en una realidad diferente y el gobierno está en otra realidad, y además el partido Morena que es el de gobierno, también está en una realidad diferente a la nuestra, lo primero que tenemos es reconocer el problema, entenderlo y luego participar todos”.
Reyna García aseguró que los muertos, lesionados, ataques armados y quema de vehículos que se han presentado en Michoacán en las últimas semanas dan cuenta de la problemática de seguridad actual, pero el gobierno pretende ocultar “hasta en las palabras lo que está ocurriendo”.
Consideró que instalar una Mesa de Gobernabilidad en lugar de una Mesa de Seguridad, inhibe que se expongan problemáticas graves como la de Más Michoacán, al señalar que no ven una estrategia para proteger el proceso electoral y a los candidatos.
“Yo creo que el gobierno del estado pretende ocultarnos hasta en las palabras lo que está ocurriendo realmente en el estado, en lugar de llamarle a la mesa e instalar una Mesa de Seguridad, dicen una Mesa de Gobernabilidad, y dicen que es la octava Mesa de Gobernabilidad, ¿por qué el gobierno lo hace así? En una mesa donde se sientan 30-40 personas, si yo sé como sabemos nosotros aquí que nos quitaron 14 candidatos que ya estaban hablados con ustedes y estábamos trabajando para su candidatura y 14 fueron amenazados y retirados de la contienda antes que los registráramos incluso y no lo hemos dicho”.
El candidato a la primera posición de la lista de diputados plurinominales de Más Michoacán, afirmó que el gobierno estatal “está blindando sus sueños”, porque en términos reales no hace algo que sea eficaz.