Tras el asesinato de 11 habitantes de la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio el pasado 1 de noviembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó que la autoridad debe garantizar el libre tránsito, pero no puede decirle a un ciudadano “no te metas aquí porque hay delincuencia”.
Luego de que el pasado 3 de noviembre, el mandatario informó que las víctimas “se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacados a mansalva”, este lunes rechazó la necesidad de proporcionar una “radiografía criminal” que permita a los ciudadanos conocer qué lugares no representan un riesgo.
“El tema es garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, no podemos decirle a un ciudadano “no te metas aquí porque hay delincuencia”, no… la responsabilidad del Estado radica en que se dé el libre tránsito en el estado, situación que hay que decirlo, hay zonas del estado, ustedes lo saben, Coalcomán, Tepalcatepec u otras zonas, hay zonas donde hay dificultades”.
Ramírez Bedolla, recordó que la problemática de inseguridad “ya estaba antes del primero de octubre”, fecha en que asumió la gubernatura del estado, pero aseguró que se atiende el tema “para que se den esas garantías de libre tránsito, de libre comercio, de libre desarrollo de las actividades cotidianas que debe haber”.
De acuerdo a la información oficial, los habitantes de Tarecuato no tenían ningún antecedente penal delictivo y se encontraban en esa zona porque buscaban panales para ponerlos en los altares de Noche de Muertos.