El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar cuestionó la política federal que prohíbe el uso de semillas transgénicas en México, mientras se permite la importación de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos de Norteamérica, lo que calificó como una medida injusta para los productores nacionales.
Martínez Alcázar subrayó la importancia del maíz como alimento básico en la dieta mexicana y señaló la contradicción en la regulación actual.
“El tema del maíz, que es el producto básico de nuestro país, no hay mesa en México donde no haya tortillas. Es justo que se piense qué podemos hacer. Algo que es injusto para nuestro país y para nuestros productores: no se permiten semillas transgénicas, pero sí se permite importar maíz transgénico que se produce en Estados Unidos”.
El alcalde advirtió que esta situación genera una competencia desleal, ya que el maíz transgénico tiene mayor rendimiento y puede venderse a precios más bajos.
Asimismo, Martínez Alcázar expresó su respaldo a los productores que han manifestado inconformidad por los bajos precios del grano y rechazó las críticas hacia quienes protestan por mejores condiciones.
“Quiero decirles primero que tienen mi solidaridad. El gobierno federal está criticando la lucha que se tiene para mejorar los precios del maíz y dijeron que hay agricultores que fueron a tomar con unas camionetonas machuchonas. Sí, sí los hay. Hay agricultores que tienen un gran poder adquisitivo, pero la inmensa gran mayoría es gente que vive al día”.
Martínez Alcázar hizo estas declaraciones durante la entrega de 18 cabezas de ganado en la tenencia de Santiago Undameo.


