jueves, 18
de abril 2024
30.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

Gobierno federal lanza convocatoria para contratar especialistas en terapia intensiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un Plan Emergente para la contratación del personal médico necesario para atender a los enfermos graves de Coronavirus y reconoció que ante el déficit de especialistas en terapia intensiva que registra México se capacitará a médicos de otras áreas, a los que ofertó adelantar el pago del salario y los viáticos a partir del lunes.

El mandatario reconoció que su compromiso es que “el lunes esté disponible el dinero, el anticipo” para que se firmen de inmediato los contratos, ya que en el país hay un estimado de mil médicos internistas y se requiere un mínimo de 10 mil.

López Obrador, aseguró que este problema tiene que ver “con las reformas neoliberales” y recordó los cambios en el Sistema de Pensiones que se concretaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo, aunque aclaró que esto no significa que su gobierno se deslinde de responsabilidades.

“No es que nosotros nos hagamos los desatenidos o que no sea nuestra responsabilidad, pero debe entenderse de donde surge este tipo de problemas que vamos a ir atendiendo a medida de nuestras posibilidades, para poder atender lo prioritario, atender a la gente más necesitada, proteger a los débiles, desprotegidos, vulnerables”.

En  rueda de prensa, anunció también que la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud aprobó dar un incentivo de dos puntos adicionales a los médicos que realizan su residencia médica y que decidan sumarse a la atención de la contingencia sanitaria.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, existe una escasez histórica de especialistas, ya que sólo entre 20 y 25% de los egresados de Medicina opta por realizar una residencia para especializarse en un ámbito.

Se precisó que tan sólo el año pasado, de 45 mil médicos que se sometieron a examen tras realizar la residencia, sólo nueve mil lo aprobaron.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...