El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña reiteró que la administración estatal carece de recursos para atender las demandas de las expresiones magisteriales y precisó que solo si la federación envía el presupuesto necesario “se tendrá que cubrir”.
Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández comprometió el pago a los trabajadores de la educación, el funcionario estatal afirmó que estarían en espera de que el gobierno de la República determine entonces los lineamientos de pago.
“Porque nosotros no tenemos recurso para cubrir esa demanda de 1 mil 800 millones de pesos que están solicitando para eventuales, programas sociales y el tema de una prestación de jubilados. No hay recurso de parte del estado y no vamos a pagar absolutamente nada. Si la federación les otorga algún apoyo, algún recurso extraordinario será en base a los lineamientos que ellos nos marquen, para hacer el pago correspondiente”.
En entrevista, descartó por el momento el desalojo del plantón de los integrantes del grupo “Poder de Base” que se encuentra frente a Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de Morelia.
Precisó que las acciones se determinarían a partir de las mesas de trabajo con los diferentes grupos del magisterio michoacano que están otras programadas, entre ellas, una tripartita entre la federación, el estado y los trabajadores de la educación, que contemplan desarrollar el siguiente sábado y domingo, o la siguiente semana, una vez que la autoridad federal defina la fecha.
“A partir de esta mesa se darán las acciones a realizar, esperemos que se puedan resolver las inquietudes y ellos mismos se puedan retirar”.