Diputados de Morena, advirtieron que el gobierno de Michoacán pretende dar un “albazo” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al intentar que el Congreso del estado autorice por mayoría calificada la deuda que ya fue impugnada desde principio año debido a que no se cumplió el proceso legislativo y fue aprobada por mayoría simple y no por 2/3 partes de los presentes, como establece la ley de deuda.
En conferencia virtual, el diputado Fermín Bernabé Bahena, explicó que el poder Judicial Federal ya se pronunció y consideró inconstitucional el artículo 26 de la Ley de Ingresos del 2020, donde se consideró la nueva deuda y ahora el Ejecutivo busca que el Congreso le corrija la plana.
“Los diputados no podemos votar y corregir la plana a la Ley de Ingresos, caeríamos en una responsabilidad administrativa y penal. La Suprema Corte consideró parcialmente fundada la inconformidad”
La asesora de la bancada, Verónica Román, explicó que el pleno de la Suprema Corte, ya declaró la invalidez de dicho artículo en la sesión del pasado 27 de octubre, por lo que consideró que ya no es posible que cambie el sentido del voto.
Señaló que el tema es inédito, ya que es la primera vez que una autoridad busca adelantarse a la determinación del pleno judicial.
“En eso fue enfático el presidente de la Suprema Corte, que ya lo votado estaba agotado, que debía modificarse el proyecto de sentencia, pero que ese artículo en específico quedaba invalidado”.
Al respecto, Fermín Bernabé consideró que este tema, incluso podría generarles responsabilidades administrativas y hasta juicio político al gobernador Silvano Aureoles, pero su coordinadora parlamentaria, Cristina Portillo Ayala, les pidió no adelantarse a los tiempos.