El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, aclaró que la administración estatal no contempla ningún rescate financiero del ayuntamiento de Uruapan, sino que atiende una solicitud de adelanto de participaciones para que el gobierno local pueda cerrar el año.
Cuestionado sobre la situación económica municipal, precisó que “no hay condicionamiento para nada. Hay coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan”, enfatizando que el Ejecutivo estatal no está interviniendo financieramente más allá del proceso formal que la ley permite.
Zepeda detalló que Uruapan pidió “un adelanto de participaciones… me parece que fue sobre 30 millones”, y explicó que dicha solicitud será revisada por la Secretaría de Finanzas: “La Secretaría de Finanzas estará evaluando”, señaló.
El secretario hizo hincapié en que la situación financiera del municipio debe ser aclarada por el propio Ayuntamiento, incluyendo el manejo de recursos vinculados a seguridad pública: “Yo considero que es el propio ayuntamiento quien deberá transparentar las finanzas municipales… incluida la información que involucra a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.”
Finalmente, sobre si Uruapan enfrenta una quiebra financiera, Zepeda subrayó que es información que debe provenir directamente del municipio:
“Ellos tendrán que aclararnos la situación financiera… serán ellos quienes nos manifiesten la situación real financiera y económica.”


