El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA), Luis Navarro García aclaró la cifra de cerca de 50 mil millones de pesos de deuda, con la que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que recibió la administración estatal en octubre del 2021.
En entrevista, precisó que la deuda bancaria que recibieron fue cercana a los 21 mil millones de pesos, pero con los adeudos en terceros institucionales y proveedores la cifra alcanzó cerca de 46 mil millones.
“Yo lo he dicho, la deuda bancaria que nosotros recibimos fue cercana a los 21 mil millones de pesos, el resto de lo que hablaba el gobernador yo creo que superaba los 45, 46 mil millones de pesos, era la bancaria, era con proveedores y era terceros institucionales, llámese IMSS, llámese ISSSTE, llámese INFONAVIT, llámese pensiones civiles, llámese el SAT federal. Entonces, si tú juntas estas tres bolsas, digamos, sí superamos los 46 mil.”
El funcionario estatal calculó que al término de esta administración estatal disminuirán prácticamente a la mitad la deuda que heredaron; precisó que con bancos los pendientes de pago quedarán en cerca de 18 mil 500 millones de pesos y con proveedores dejarán pendientes de pago por alrededor de 3 mil millones que arrastran del periodo 2013- 2021.
Afirmó que, además, con terceros institucionales tienen la meta de no dejar un solo peso de deuda.
“En términos generales, yo te puedo decir que estaríamos reduciendo la cifra a un 50% de como recibimos, pero aquí lo interesante es ver cómo la tendencia en los últimos 20, 25 años de los gobiernos iba a la alza. Víctor Trinoco dejó una deuda de 200, 300 millones de pesos cuando mucho, y se fue a 6 mil, luego a 14 mil, y así se fue”, argumentó.
Navarro García explicó que si los siguientes gobiernos estatales mantienen el trabajo actual la deuda bancaria podría liquidarse en máximo dos sexenios, sobre todo porque no tendrían la problemática de terceros institucionales y de proveedores que asumió la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
“Estábamos hablando que en 12 años Michoacán podría ser un estado que no tenga absolutamente nada de deuda. Ahora, las condiciones financieras van a ser muy distintas para los próximos gobiernos porque no van a deberle a terceros institucionales, no le van a deber tanto y no a proveedores. O sea, realmente sus esfuerzos se van a concentrar únicamente en pagar la deuda a largo plazo. “
Precisó que la reestructura de 19 mil 452 millones de pesos permitió que el gobierno de Michoacán alargara el periodo de pago de los créditos y tuviera disponibilidad de 2 mil 700 millones de pesos a lo largo de cinco años, para cubrir parte de las obras multianuales.



