El gobierno de Michoacán envió al Congreso local, la iniciativa de Ley que Regula el uso de Cubrebocas en el estado, y en la que propone establecer la utilización obligatoria de cubrebocas, mascarillas o caretas, como medida de contención, prevención y cuidado del Coronavirus.
En el documento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, señala que la medida extraordinaria se implementaría durante el tiempo que se mantengan la emergencia sanitaria por el COVID-19, al precisar que la tasa de letalidad en el estado es de 7.95%.
De acuerdo a lo que se propone en la iniciativa, “sería obligatorio el uso del cubrebocas en vías y espacios públicos, al interior de establecimientos ya sean públicos o privados, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público”.
Deben utilizar la protección “propietarios, administradores, empleados, proveedores, clientes, usuarios y asistentes”
En el caso de transporte se establece que los conductores no deben prestar servicio a quienes no porten cubre bocas, mientras que en el caso de oficinas públicas y servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública o estatal, deberán usar el cubrebocas y observar los protocolos sanitarios correspondientes.
También será obligatorio el cubrebocas para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio o cualquier otra actividad.
En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas, se le informará que por disposición oficial no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte.
En la iniciativa se establecen como sanciones a quienes incumplan con las disposiciones:
Amonestación con apercibimiento.
Multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Clausura temporal o definitiva que podrá ser total o parcial.
Arresto administrativo de 12 a 36 horas.
El documento debe presentarse de manera oficial al pleno y luego enviarse a comisiones para su análisis y dictaminación.