La pasada administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, heredó 550 obras en proceso, de las cuales sólo 20 están finiquitadas, otras 204 están terminadas pero sin finiquito y 299 se encuentran aún “vivas” de las que en algunas se cuenta con un contrato de terminación, y otras se desconoce su condición.
Ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, detalló que al menos para las obras que faltan de concluir se necesitan 250 millones de pesos, más otros 200 millones por contratos que se hicieron sin suficiencia presupuestal y que no estuvieron contempladas en el proceso de entrega-recepción, es decir, no hay información en las manos del actual gobierno.
“Nos entregaron 550 obras aproximadamente en proceso, de estas, sólo 20 están finiquitadas, otras 204 están terminadas pero no tienen el finiquito, y todavía 299 en proceso, “vivas”. Creemos que vamos a requerir 250 mdp”.
Cabe señalar que la SCOP estaría recibiendo mil 208 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022; 557 más en comparación con el año anterior que fue de 651 millones de pesos.
En este sentido, el funcionario estatal expresó que aún con dicho incremento, el presupuesto se queda lejos para poder resolver la problemática y las necesidades de infraestructura que requiere el estado, como la reparación de la red carretera conformada por más de 3 mil 200 kilómetros y a la que se busca invertirle al menos 8 mil 500 mdp para tenerla en buenas condiciones.