El Gobierno de Morelia incrementó la delimitación en el uso del espacio público en el centro histórico de la ciudad como medida preventiva por el Covid-19, así lo dieron a conocer mediante un comunicado, esta medida es para reforzar la conciencia ciudadana en la aplicación del distanciamiento social y como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Cintas restrictivas fueron colocadas por personal de la Coordinación del Centro Histórico en una primera instancia en 5 plazas públicas tales como: Jardín Capuchinas (Jardín Vasco de Quiroga); Jardín de la Reforma Agraria (San José); Plaza de Armas; Plaza de la República (Carmen); Plaza Valladolid (San Francisco), lo cual permitirá sólo pasar por las periferias de la zona y no el área central de las mismas.
El Gobierno de Morelia ya había realizado labores restrictivas en bancas de plazas públicas y reforzó la delimitación en el uso del espacio público ante la fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19 para así reiterar el mensaje que ha enviado el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, “ante el coronavirus no hay un plan b, ‘quédate en casa’”.
Se recordó a la ciudadanía que dichas acciones seguirán en el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de fortalecer el distanciamiento social y que plazas o jardines no sean punto de reunión de las personas en dicha etapa de la pandemia la cual se vive en el país y municipio, sino una área de paso y tránsito local disminuido para la ciudadanía que deba realizar actividades escenciales.
Eso no, jamás haríamos algo así por nuestros principios, por nuestros ideales, porque nos estaríamos negando a nosotros mismos, un acto de deshonestidad y lo que estimo más importante en mi vida es la congruencia, la honestidad.
Entonces, no tenemos nada que ver y no hay nada que temer, nosotros no somos autoritarios, somos demócratas, están garantizadas todas las libertades.
Decían, cuando comenzó la pandemia, que le iba a costar más trabajo a los países democráticos controlar la pandemia porque en los países donde hay gobiernos autoritarios se iba a ordenar la paralización y eso iba a inmovilizar al país y se iban a evitar los contagios y así se iba a resolver. Nosotros dijimos: Vamos a llamar al pueblo, vamos a convocar al pueblo, confiemos en el pueblo, en la madurez, en la responsabilidad de nuestro pueblo. Y sin autoritarismo se pudo lograr que bajara la movilidad, lo que está pasando, 80 por ciento de menos usuarios del Metro y la gente cumpliendo en sus casas.
Y muchos padeciendo, porque no todos viven en casas amplias y también millones se buscan la vida en la calle. Por eso también decirles que ayer ya se anuncia el regreso a la normalidad, a la nueva normalidad y ahí vamos poco a poco, con cuidado, pero vamos a la apertura, vamos hacia adelante a abrir la economía y sobre todo a garantizar el bienestar.
Y yo espero que pronto estemos ya abrazándonos y trabajando, y sobre todo siendo felices, pero ya vamos de salida, esa es mi valoración a partir de las proyecciones que tenemos de los médicos, de los científicos, de los matemáticos que nos están ayudando para ver el comportamiento de la pandemia.