La Secretaria de Movilidad y Espacio Público de Morelia se encuentra trabajando en la colocación de paradas de transporte público y en la creación de un diseño e imagen para el sistema de transporte, esto con la finalidad de dotar de información a la ciudadanía para poder elegir el transporte público colectivo como una alternativa en sus traslados diarios e incentivar el uso del mismo, para de esta forma reducir el número de vehículos en las calles.
La fase 1 del programa contempla la creación de 50 iconografías y la colocación de señalamientos que incorporan las rutas que circulan por ahí, así mismo, se instalaran 20 mapas en parabuses que contengan información referente a la red de transporte urbano de la ciudad.
Según datos del Censo Poblacional del INEGI 2020, casi 57% de los morelianos utilizan el transporte público para trasladarse en la ciudad, se diseña una imagen para las paradas de transporte público y así, comenzar a definir corredores de transporte ayuda a que sea más sencillo el uso de este modo y facilita los traslados.
Las paradas de transporte público van relacionadas con los lugares icónicos de Morelia, tomando en cuenta los usos y costumbres y potencializando los atractivos de la ciudad, para que no solo a las personas que viven el día a día en la urbe les sea funcional, sino a todas aquellas personas que llegan de visita.
El incorporar este tipo de señalamiento se busca poder captar nuevos usuarios como son personas que no hablen la misma lengua, personas que no sepan leer, entre otros sectores sociales, abriendo la posibilidad para que el transporte público de Morelia sea más legible para las personas y esto permita facilitar e incentivar su uso.
En este sentido también se incorporarán señalamientos que indicarán los colores de rutas y el número o letra de cada una que pasan por distintos puntos de la ciudad, eso para facilitar la ubicación de las rutas en la ciudad.