El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los recursos que enviaba su administración para el pago del magisterio michoacano se desviaban, por lo que descartó que existiera algún retraso que hubiera generado la crisis financiera del gobierno estatal.
En la conferencia de prensa “mañanera” de este martes, aclaró no obstante que con ello no afirma que se robaran el presupuesto sino que simplemente no se utilizaban para el fin que estaban programados.
“Por ejemplo, en el caso de Michoacán, lo que nos correspondía pagar para el caso de los maestros, porque pregunté si no era un asunto de que nosotros le debiéramos al estado, no, el 20 de septiembre llegó la participación y cada mes, pero usaban el dinero para otras cosas. Yo no estoy diciendo que se lo robaran, sencillamente no lo usaban para pagar la nómina de los maestros”.
Cuestionado sobre las dificultades financieras que enfrenta varios gobiernos estatales que asumieron el cargo, López Obrador señaló que el problema, en muchos casos, es consecuencia de que en otros sexenios, se les descontaban participaciones de manera directa para pagar a empresas relacionadas con funcionarios que ejecutaban obras con sobrecostos, mediante Asociaciones Público Privadas (APP).
Explicó que su administración no se ha deslindado del tema y les ha ofrecido a los gobernadores apoyo mediante el adelanto de participaciones, de tal manera que no dejen de pagar la nómina y vayan ahorrando para cubrir ese anticipo.
“Entonces, lo que les estamos diciendo es: Les ayudamos, si nosotros tenemos recursos, les podemos adelantar, que no tengan que contratar créditos, porque eso es lo otro, con banca privada a tasas de interés altísimas, les adelantamos participaciones para que no dejen de pagar la nómina, mientras van ustedes ahorrando y limpiando financieramente las finanzas”.