Con el voto en contra de diputados de Morena, el Congreso de Michoacán autorizó al gobierno del estado a reestructurar 4 créditos de largo plazo por 7 mil 128 millones de pesos, para modificar sus tasas de interés y la cobertura contratada en agosto del 2019, a fin de mejorar sus condiciones.
En el dictamen elaborado por las comisiones de Hacienda y Presupuesto, se aseguró que esto “no implica la contratación de financiamiento adicional y en consecuencia, no representa mayor deuda para el estado”.
Los créditos que se autoriza refinanciar o reestructurar son los siguientes:
1.- Por un monto de 3 mil 351 mdp, a una tasa de Ejercicio Objetivo de 7.0949%
2.- Por un monto de 1 mil 454 mdp, a una tasa de Ejercicio Objetivo de 7.0949%
3.- Por un monto de 394 mdp 533 mil pesos a una tasa de Ejercicio Objetivo de 7.0949%
4.- Por un monto de 2 mil 019 mdp a una tasa de Ejercicio Objetivo de 7.0949
De acuerdo a la argumentación del Ejecutivo estatal, el 13 de agosto del año pasado, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) se encontraba en 8.4405% y en la actualidad es de 4.5155% “y la política de ajustes a la tasa de referencia por parte del Banco de México parece indicar que seguirá durante este año”.
Lo anterior debido a que ante la contingencia por el COVID-19, los bancos centrales han tomado la decisión de disminuir las tasas de referencia y en consecuencia, la cobertura contratada ante posibles alzas en la tasa de interés o SWAP, se firmó en un entorno económico diferente y representan un costo considerable para la administración estatal.
En el documento, se precisó también que la reestructura o refinanciamiento de las coberturas implica una disminución de las tasas de interés, pero aumentará 3 años el plazo de vencimiento original, por lo que se requería la autorización del Congreso del estado.
El dictamen fue autorizado con 9 votos en contra y 27 a favor, por lo que, se precisó que se lograron “las dos terceras partes del Congreso de Michoacán”, tal y como establece la Constitución del estado.