El Congreso de Michoacán aprobó con 33 votos a favor la reforma al artículo 44, fracción XII de la Constitución local para limitar la contratación de deuda pública. El dictamen establece que “en el caso del Poder Ejecutivo del Estado, queda prohibida la contratación de deuda pública de largo plazo que exceda la duración de la administración en curso”.
En tanto, en el primer párrafo establece que “La contratación de deuda pública por parte del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos deberá realizarse bajo los principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia”.
Durante el debate, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño Sosa centró su postura en el impacto que -advirtió-podía tener la redacción original sobre los municipios, lo que generaría escenarios desiguales dependiendo del momento en que iniciaran funciones, por lo que el dictamen fue modificado.
Desde su curul el diputado de Morena, Juan Pablo Celis Silva, dirigió sus críticas a la oposición y vinculó su postura con administraciones pasadas. “Sabemos que defienden el PRI y MC al modelo de Silvano Aureoles que permitía endeudar, aunque no hubiera obra pública, pero es claro lo que tenemos que hacer el día de hoy, si vamos a seguir hipotecando el futuro de Michoacán o vamos a heredar soluciones”, expresó.
En respuesta, el legislador priista Guillermo Valencia Reyes rechazó que la discusión se redujera a una confrontación partidista y recordó que el endeudamiento no es exclusivo de un solo gobierno. “Se dicen que somos silvanistas, pero el modelo de deuda de Silvano Aureoles, pues es el mismo de Leonel Godoy y de Lázaro Cárdenas Batel, es un modelo que endeudó a nuestro Estado”, afirmó, al señalar a exgobernadores que hoy militan en Morena.
Por su parte, el diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdova, centró su postura en que el Congreso es el órgano que autoriza los créditos y que no es una decisión unilateral del gobernador en turno. “Quien aprueba la deuda, pues son los diputados, es el Congreso de Michoacán, no son los gobernadores… la deuda a largo plazo solamente y exclusivamente la autoriza el Congreso de Michoacán”, subrayó, al recordar que varios legisladores que hoy permanecen en el Poder Legislativo participaron en votaciones de endeudamientos pasados.
En tanto, el diputado del PT, Baltazar Gaona García, recordó la auditoría forense ordenada en legislaturas anteriores para revisar parte del endeudamiento estatal y señaló que, a su juicio, no se esclareció el destino de los recursos.
El decreto será remitido a los ayuntamientos y concejos municipales para su votación, transcurridos 30



