El gobierno del estado protegió como “marca registrada”, el evento de la K´uínchekua o Fiesta de Michoacán, que se realizó desde el año pasado en la zona arqueológica de Tzintzuntzan y que se repetirá del 17 al 19 de marzo.
Ante la inconformidad del Consejo Supremo Indígena (CSI), el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que el Ejecutivo estatal no busca lucrar con el registro sino evitar que algún gobierno extranjero o un particular se apropien de una actividad que refleja la riqueza cultural del estado.
Ramírez Bedolla señaló que a la fecha, la única manera de proteger una festividad o una celebración como el propio Día de Muertos, es a través de la propiedad industrial, ya que la protección debe tener alcance internacional.
Precisó que la protección se realiza a través de “marcas colectivas, denominaciones de origen y registro de marca”, por lo que desde el año pasado que se retomó la presentación de la K´uínchekua, decidieron protegerla.
Aseguró que esta decisión es la “mejor para Michoacán” y para este evento que se posicionará año con año, al mostrar la grandeza cultural, la danza y la música del estado.