Sin detallar la información, el gobierno de Michoacán aseguró que gastó 3 millones 135 mil pesos de recursos públicos en el segundo concierto “Jalo por la Música” que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre, en el Estadio Francisco Villa, con la presentación de Panteón Rococó y El Gran Silencio, así como 18 bandas locales como teloneros.
En conferencia de prensa, el director del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Pedro Alexis Velázquez Guzmán reportó el monto general, así como una derrama económica de 5 millones y medio de pesos, que gastaron los asistentes en diversos rubros, entre hospedaje, alimentos y transporte.

“Una pregunta que mucho nos hacemos, el costo total del festival, 3 millones 135 mil pesos, fue lo que costó llevar a cabo el Festival Jalo por la Música el pasado 9 de diciembre, pero es importante mencionar que la derrama económica de ese festival fue de 5 millones 500 pesos, que se refleja en hospedaje en hoteles, transporte, alimentos, beneficiando a las michoacanas y michoacanos”.
El funcionario estatal calculó un gasto promedio de 300 pesos por cada una de las 18 mil personas que, aseguró, acudieron al concierto, que inició con 3 horas de retraso, según los reportes de los periodistas que dieron cobertura al evento.
El director del IJUMICH señaló que se recaudaron cerca de 8 mil cobijas, con lo que habrían ingresado 16 mil personas, ya que se entregaron 2 brazaletes de acceso por cobija, pero explicó que el ingreso fue mayor, ya que se entregaron el resto de los boletos a los músicos para que tuvieran sus propios invitados.
“Hay que recordar que se entregaron 18 mil pulseras, pero por persona podías recibir máximo 2 pulseras a cambio de una cobija, si hacemos una relación son 8 mil cobijas que representan y las demás pulseras fueron entregadas a las bandas locales y demás talento para que pudieran llevar a sus familiares”.
Explicó que hubo saldo blanco, ya que cerca de 1 mil policías vigilaron el desarrollo del evento, y precisó que las cobijas se distribuirán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, a las zonas de mayor marginación.