Un total de 2 mil 364 millones de pesos, ejercerá el gobierno de Michoacán en 2024 a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) y Fondo para el Fortalecimiento de la Paz, denominado FORTAPAZ.
En el Presupuesto de Egresos del estado para el siguiente año, se contemplan 1 mil 488 millones 754 mil pesos para el FAIESPUM, que apoya de manera directa los proyectos de infraestructura de los municipios.
Este monto se integra por el equivalente al 5% del Fondo General de Participaciones que corresponderán al estado en 2024, así como el 1% adicional del mismo Fondo.
Se espera que las reglas y lineamientos para la operación de este Fondo se publiquen a más tardar el 31 de enero del próximo año.
En el caso del FORTAPAZ, se consideran recursos por 876 millones de pesos, que corresponden a una tercera parte de lo recaudado por el Impuesto a la Nómina, lo que representa un incremento del 8% respecto al 2023.
El Fondo tiene como objetivo “incrementar el Estado de Fuerza de los Municipios y Comunidades Indígenas con autogobierno que ejerzan su presupuesto directo, a fin de aumentar el número de elementos operativos en activo con los que deben contar los cuerpos policiales; así como la profesionalización y equipamiento de los elementos de seguridad pública, fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de los Municipios, Comunidades Indígenas, instancias estatales, Cuerpos de Bomberos, prevención social de la violencia, las adicciones y la delincuencia”.
Las reglas de operación deben publicarse durante enero del 2024.