El secretario estatal de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García informó que el gobierno de Michoacán contrató en diciembre pasado un crédito de corto plazo por 2 mil 200 millones de pesos para cubrir los compromisos de fin de año y disminuir los altos costos que tenían deudas como el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que heredó de la administración anterior.
En entrevista, recordó que para el cierre del 2021, arrastraba un déficit superior a los 12 mil millones de pesos, por lo que se contrataron 3 créditos por un total 2 mil 800 millones que se cubrieron en el mismo ejercicio fiscal sin poner en riesgo la estabilidad financiera del estado.
“Este año para cerrar recurrimos al final a uno de 2 mil 200 millones, prácticamente se ejerció en la última semana de diciembre y en los primeros 15 días de enero, pero cuál era la estrategia con el gobernador, es que cada año pidamos menos”.
El funcionario, recordó que la norma permite la contratación de créditos de corto plazo por el equivalente de hasta el 6% del presupuesto que se ejerce durante un año, y fue la estrategia que siguió la administración anterior, pero en su caso, contemplan que el monto solicitado vaya a la baja cada ejercicio fiscal.
“Lo preocupante es que estuviéramos en el tope, en el tope, como le pasó a la administración anterior, por eso el gobierno anterior, en el último año se quedó sin flujo, porque la Ley de Disciplina Financiera te dice que tienes que liquidarlo 6 meses antes de que concluya la administración”.
Explicó que en el caso del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, al cubrir la deuda de corto plazo 6 meses antes de terminar el sexenio, la falta de recursos “literalmente los ahogó”, además que utilizaron las participaciones federales para el pago de las Cuárteles de la Policía Michoacán.