Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán promoverá la Danza de los Kúrpites, tradicional de San Juan Nuevo Parangaricutiro, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura (Secultura), dio a conocer en rueda de prensa que ya arrancó el proceso de asesoramiento al gobierno de este municipio, ubicado en la meseta p’urhépecha, para integrar la carpeta correspondiente.
El expediente, precisó a pregunta expresa, deberá tomar la tradición de los kúrpites que se cultiva en la comunidad de San Salvador K’ombutsio Parhikutin, hoy Caltzontzin, que tiene el mismo origen que la de San Juan Nuevo.
Sin embargo, subrayó que quienes inician el proceso deben ser los portadores y portadoras de la tradición, por lo que reconoció la iniciativa de Jesús Antonio Espinoza Rochín, presidente municipal de Parangaricutiro.
Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán (Sectur), celebró que los esfuerzos que se han hecho para posicionar esta danza le han merecido a San Juan Nuevo el reconocimiento de “Municipio Forjador de Paz” por la Unesco.
El alcalde referido expuso que se ha hecho un trabajo para que cientos de niños participen en la celebración de esta danza, que cada año es el motivo de una competencia entre los barrios de San Miguel y San Mateo, en San Juan Nuevo.
En su origen, explicó, la danza inició como una manera en que los solteros compiten por el amor de una mujer, lo que representa la posibilidad de dirimir los conflictos a través de la promoción de la cultura e identidades p’urhépechas, y no la violencia.