Finalmente, el gobierno de Michoacán abrió una cuarta ventanilla para la gestión de proyectos a financiar con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), a fin de que todos los gobiernos municipales puedan ingresar sus proyectos y de ser aprobados, se puedan ejecutar con los recursos de este programa.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que es la primera ocasión que deciden dar una nueva opción a los gobiernos locales.
“Lanzamos una cuarta ventanilla, una extraordinaria para todos los municipios obras regionales; se lanzó el lunes o martes y hoy se cierra, es una ventanilla pequeña, nunca habíamos abierto una cuarta, tenemos tres, pero ahora vamos por la cuarta para ejercer el recurso”.
Explicó que, mediante un oficio, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) invitó a todos los ayuntamientos y gobiernos municipales, a los que se solicitó enviar proyectos regionales, de alto impacto y nuevos, ya que lo que buscan que se ejerza el recurso al 100%.
Sin embargo, dijo desconocer si solo podrán acceder a recursos del FAIESPUM regional, y tampoco precisó si los proyectos que presentó el ayuntamiento de Morelia podrían entrar mediante esta ventanilla.
“Ese tema yo les pido de nueva cuenta, para mayor precisión con Finanzas, no quiero yo entrar a detalle”.
De acuerdo al último corte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), al cerrarse la última ventanilla, Morelia y Churumuco, fueron los únicos municipios de Michoacán que no lograron acceder en 2023, al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.