Los 16 presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán no firmarán el mando único de seguridad, al considerar “imposible” entregar los recursos materiales y humanos al gobierno estatal, cuando los ediles tienen la responsabilidad de la comprobación.
El diputado local albiazul, Hugo Anaya Ávila informó de la determinación que tomó el bloque de alcaldes y a partir de su experiencia como edil de La Piedad en el trieno 2012-20215, consideró que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, busca implementar una figura prácticamente igual a la que puso en operación Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado de Seguridad para el estado en 2014.
“Sí fue esa parte cuando llega el Comisionado y esta implementación del mando único, esa era la gran discusión, ¿cómo te voy a entregar todo? Si la responsabilidad sigue siendo mía de comprobación. Si ustedes recuerdan, en aquel tiempo querían que entregáramos el Fondo 4, los que teníamos SUBSEMUN, que entregáramos todos, pero nosotros teníamos la responsabilidad de comprobar. ¿Cómo vas a comprobar?”.
Señaló que no existe ninguna sola experiencia exitosa del mando único y recordó que como edil, vivió el periodo en que pretendieron implementar esta figura por primera vez y no funcionó.