Gobernar para todas y todos los mexicanos, así como respetar la independencia de poderes, comprometió Claudia Sheinbaum Pardo, al recibir la Constancia de Mayoría que la acredita como la primera presidenta electa de México, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó 140 juicios de inconformidad y consideró improcedentes las solicitudes de nulidad de la elección presidencial.
Al contabilizar 35 millones 942 mil 519 votos a su favor como candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, 32% arriba del segundo lugar, afirmó que “nadie debe temer” a esta nueva etapa en la historia nacional, al asegurar que estará a la altura de las circunstancias.
“Como titular del Ejecutivo Federal, como primera mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y para todos las mexicanas y mexicanos, pero tengan la certeza de que nos sentiremos cada día nos sentiremos más orgullosos del porvenir, nadie debe temer, estaremos a la altura de las circunstancias del país”.
En sesión solemne del órgano jurisdiccional, afirmó que atenderá el mandato que recibió en las urnas durante la jornada electoral del 2 de junio por lo que no regresará la corrupción ni el influyentismo ni los privilegios, sino que avanzará la Cuarta Transformación de la vida pública que inició López Obrador en 2018.
Claudia Sheinbaum aseguró que cumplirá su compromiso de pacificar al país, pero advirtió que no regresará la guerra contra el narco, en clara alusión al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Me comprometí durante el proceso electoral a seguir construyendo la paz atendiendo las causas y abatiendo la impunidad. Lo haremos con estrategia, no regresará la Guerra contra el Narco, seguiremos construyendo la paz con justicia”.
Con un llamado a no temer a la democracia, en breve mensaje anunció también su apoyo a la iniciativa presidencial de Reforma Judicial, que contempla la elección de Jueces, Magistrados y Ministros mediante el voto popular.
“El pueblo votó mayoritariamente por un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y todos los mexicanos. Un sistema que también comprenda una separación entre el Poder Económico y el Poder de la Justicia, un estado de derecho, por ello, no debemos temer a la democracia.”
Aprovechó también para llamar a los integrantes del Poder Judicial en material electoral a respetar la Constitución y la voluntad del pueblo en la composición del Congreso de la Unión, al advertir que la norma es clara en cuanto a la designación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional.
A nombre del Tribunal Electoral Federal, su presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que la ciudadanía expresó su decisión “de manera contundente” en las urnas, ya que se registró la votación más alta en la historia del país, con un 61.04%.
Señaló que esta instancia “con su legitimidad” atendió a las y actores políticos, a los partidos, a la ciudadanía y a las candidaturas en todos los procedimientos que presentaron para defender sus derechos fundamentales, pero explicó que también defendieron la autonomía y la independencia de este tribunal incluso “de instancias jurisdiccionales incompetentes”.