Gobernadores de 10 estados del país, entre ellos el de Michoacán, exigieron al gobierno federal la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, debido al mal manejo de la pandemia por COVID-19, en el que hoy el país enfrenta el peor de los escenarios, a punto de convertirse en el 3 con mayor número de muertes en mundo, sólo después de Estados Unidos y Canadá.
Mediante un desplegado, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, señalaron que han fallado las medidas sanitarias y el vocero en salud no ha dejado de mentir, además de que ha caído en múltiples contradicciones y ha politizado incluso el uso de cubrebocas.
“A lo largo de más de 5 meses se ha politizado el uso de cubrebocas como medida de protección. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que @HLGatell aceptara su utilidad.
Es por esto que los gobernadores de 40 millones de mexicanos, demandamos al @GobiernoMX la salida inmediata de @HLGatell y que se ponga al frente a un experto en la materia”.
Los mandatarios señalaron que se ha intentado trasladar a los estados la responsabilidad del manejo de la epidemia y que el semáforo de salud federal ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada.
“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios”
Advirtieron que la crisis de salud dejará por lo menos 10 millones más de pobres en México.