Estabilidad financiera y manejo responsable de la deuda pública de Michoacán, atribuyeron a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que encabeza Luis Navarro García, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y diputados locales, en el marco del primer informe que entregó este fin de semana al Congreso del estado.
Ante legisladores michoacanos, el mandatario estatal afirmó que se logró avance en el cumplimiento de sus metas en materia financiera y que por primera vez el gobierno estatal llega a fin de año con liquidez en sus arcas.
“Pese al adverso escenario que encontramos, hemos dado pasos firmes para cumplir nuestras metas en materias como estabilidad financiera que hoy tenemos, presupuesto equilibrado, manejo responsable de la deuda pública, aumento considerable de los ingresos y cumplimiento a los pagos rezagados y heredados de administraciones anteriores, después de muchos años, el gobierno de Michoacán llega a un fin de año con liquidez en sus arcas públicas, debo felicitar a la Secretaría de Finanzas y a todos sus trabajadores por el esfuerzo realizado este año”
De igual forma, durante el acto partidista que encabezó en la plaza Valladolid de Morelia, el gobernador denunció el desfalco de 50 mil millones de pesos con el que recibió la administración, a tal grado que no había ni para pagar a los diputados, a los jueces o los municipios.
Señaló que ante la gravedad de la situación, tuvieron que implementar medidas de austeridad y manejo eficiente del recurso público, por lo que reconoció el trabajo del secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.
“Aquí debo reconocer al secretario de Finanzas y a todo su equipo, porque con honestidad cerramos el año muy bien, el año pasado, y este año, por primera vez en décadas, va a haber y hay liquidez, hay dinero para cerrar el año”.
Legisladores michoacanos señalaron el problema financiero como uno de los grandes pendientes del estado, pero afirmaron que han comenzado a ser visibles los avances.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, consideró que la crisis financiera ha sido uno de los lastres del estado en los últimos 18 años, pero al final “se ha visto la luz al final del túnel”.
“El gran problema de Michoacán que ha enfrentado durante los últimos 18 años ha sido el tema financiero, comenzamos a ver la luz al final del túnel, que se ha debido al bueno manejo de finanzas sanas, ordenadas, con honestidad y rumbo. No debemos olvidar las crisis económicas que recibió este gobierno, donde todos los subsistemas educativos y los servidores públicos de los 3 niveles no recibían ni siquiera su pago quincenal puntual, generando una crisis social y económica en el estado, escenario que ha cambiado señor gobernador porque están cumpliendo en tiempo y forma”.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, reconoció el trabajo realizado por el titular de Finanzas en Michoacán.
“Reconozco al secretario de Finanzas, al licenciado Luis Navarro García por la buena organización de las Finanzas Públicas, pero sobre todo, lo reconozco a usted señor gobernador por el acierto de nombrar a funcionarios que están en la ruta de la Cuarta Transformación”.