Con una crítica a los diputados michoacanos por las largas vacaciones que se tomarán, ya que el segundo periodo de sesiones del año iniciará hasta febrero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confió en que en los primeros días del próximo mes “se pongan a trabajar” y discutan la propuesta de reforma constitucional que les entregó en diciembre, ya que prohibirá la contratación de deuda de largo plazo que trascienda un gobierno estatal o municipal.
En conferencia de prensa, se dijo confiado en que el Congreso no espere a finales del mes para analizar, discutir y votar la iniciativa.
“Estamos esperando que vuelva el Congreso de vacaciones, entendemos que vuelven hasta febrero de vacaciones, igual que nosotros, todos ustedes, un servidor. ¿Hoy qué día es? 5, ya estamos aquí trabajando, pero vamos a esperar que el congreso regrese en febrero. Esperemos que no vuelva a últimos de febrero, sino vuelva los primeros días de febrero a trabajar”.
El mandatario estatal aseguró que la modificación está en trámite legislativo y ha sido bien recibida por los diputados michoacanos.
La iniciativa adiciona tres párrafos a la fracción XII del artículo 44 de la Constitución Política de Michoacán y señala que “queda prohibida la contratación de deuda pública de largo plazo que exceda la duración de la administración anterior”.
Ramírez Bedolla, aseguró que también se establecen candados de disciplina fiscal más fuertes y se prioriza la inversión con recursos propios, de tal manera que una administración podrá tener algún financiamiento, siempre y cuando no sea de largo plazo, y que se destine a obra pública.
Señaló que el objetivo es romper el ciclo histórico del endeudamiento excesivo y proteger presupuestos futuros para que no se hipotequen los recursos de una administración.


