El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña afirmó que el proselitismo que realizó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante dos fines de semana a favor de candidatos de Morena, tiene sustento legal en “un artículo que establece que por lo menos los funcionarios podrán tener un día de descanso a la semana” y no contraviene la Constitución del estado.
Señaló que además existen “criterios y tesis jurisprudenciales”, que señalan que en día “inhábil o de descanso”, pueden hacer actos proselitistas “sin ninguna dificultad”.
Torres Piña ofreció precisar el dato, pero anticipó que el Código Electoral del estado contempla dicha disposición.
“Hay un artículo que establece que por lo menos los funcionarios tendrán un día de descanso a la semana, pero además también hay criterios y tesis jurisprudenciales que los funcionarios un día que sea inhábil o de descanso pueden hacer actos proselitistas sin ninguna dificultad. (…) Si quieres lo especifico, sin mal no recuerdo es el Código Electoral”.
Cuestionado sobre si esa disposición está por encima del artículo 61 de la Constitución Política de Michoacán que señala que el gobernador no podrá “intervenir por sí o a través de persona física o moral, o en cualquier forma, en las elecciones para favorecer a partido político o candidato alguno”, el responsable de la política interna en el estado, dio el siguiente argumento:
“Una cosa es que intervenga con ciertas acciones y otra es que acompañe en un día inhábil, o en un día de descanso, que cualquier funcionario lo puede realizar, insisto hay varios criterios y tesis jurisprudenciales que te lo permiten”.