El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, precisó que desde el martes y hasta este sábado se dispersaron 1 mil 525 millones de pesos en pago de salarios y prestaciones a trabajadores de la educación, de los cuales 500 mdp fueron recursos federales extraordinarios.
En gira de trabajo por el municipio de Lázaro Cárdenas, llamó al magisterio a que regrese a las actividades, tras el puente por el Día de Muertos.
“El miércoles 3, ojalá, les pido a las maestras y maestros que lo puedan hacer, que ya vuelvan a clases, los niños y las niñas de Michoacán”.
Ante pescadores del municipio porteño, desglosó los pagos al magisterio michoacano.
$224 mdp de la nómina 15 ordinaria de 1 de agosto.
$233 mdp de la nómina 16 ordinaria correspondiente al 31 de agosto.
$150 mdp estímulo a superación educativa.
$12 mdp nómina de bono de ciclo escolar.
$94 mdp compensación nacional única.
$1.378 nómina de reclamación adicional a la segunda quincena de agosto.
$233 mdp nómina ordinaria primera quincena ordinaria de septiembre, número 17.
$121 mdp bono para la Recuperación Salarial (RS)
$233 mdp segunda quincena de octubre, nómina 20
$210 fortalecimiento del CPC, diferencias de primas vacacionales y aguinaldo Z3 y RZ
En entrevista, Ramírez Bedolla rechazó hacer uso de la fuerza pública para desalojar a los integrantes del magisterio que tienen más de 2 meses consecutivos bloqueando las vías del tren y tampoco consideró sancionar a quienes no retomen las actividades presenciales.
Llamó a la conciencia y valor cívico de los trabajadores de la educación, al señalar que tomar la decisión “está en su cancha”.
“No son soluciones de 15 minutos o de 8 días, nos cuesta un gran esfuerzo trabajar en ese sentido, porque estamos hablando con absoluta transparencia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.(…) Vamos a esperar, ahora sí que está en su cancha el balón y la gran necesidad de que las niñas y los niños regresen a las aulas”.
El mandatario michoacano, explicó que además de los 500 mdp aportados por la federación, una vez que el gobierno estatal pagó las nóminas que le correspondían, también se consideraron recursos del crédito de corto plazo.
Sin embargo, rechazó precisar montos, al señalar que el miércoles se dará un balance preciso del origen del presupuesto.