Con el voto en contra de al menos 2 diputados de Morena, el Congreso de Michoacán exhortó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a que garantice el presupuesto y operación de las Escuelas de Tiempo Completo en el estado, a pesar de que dicho programa fue eliminado del Presupuesto de Egresos federal.
A propuesta de la diputada tricolor, Daniela de los Santos Torres argumentó que aunque el gobierno federal aseguró que dichas instituciones continuarán con el programa “La Escuela es Nuestra”, la comunidad escolar ha informado que “los recursos no llegan o llegan de manera irregular” e incluso con disminuciones.
“Para formalizar una solicitud dirigida al gobernador del estado, a fin de que los beneficios del programa de escuelas de tiempo completo tengan certidumbre y presupuesto de Michoacán, a pesar de que dicho programa haya sido eliminado del presupuesto de egresos federal”.
Argumentó que entre 2006 y 2018, este programa incrementó su presupuesto, pero en 2019 disminuyó 5% y luego 50% en 2020, pero se quedó sin recursos en 2021, lo que en Michoacán afectará a 880 Escuelas indígenas y rurales, que proveían de alimentos calientes a más de 3 millones de niños y adolescentes.
De los Santos Torres precisó que la desaparición de dicho programa afecta a 3.6 millones de estudiantes de todo el país, docentes de 27 mil escuelas, así como a madres y padres de familia.
Tras la exposición de la legisladora en tribuna, 7 diputados de Morena votaron en contra de considerarlo de “obvia y urgente resolución”, pero la mayoría del pleno apoyó la propuesta por lo que se votó de inmediato y finalmente se avaló la petición.