El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que “por humanismo” propuso buscar un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa de Raúl Meza, para que enfrente en libertad el proceso en su contra por los delitos de sabotaje y daños, que lo mantenían en prisión desde el pasado 2 de noviembre, cuando fue detenido durante los disturbios en Palacio de Gobierno, tras el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez.
A pregunta expresa, señaló que su administración no tiene la intención de limitar “ninguna libre expresión ni ninguna manifestación”, pero se tuvo que actuar ante la situación de violencia que se presentaba en el recinto oficial.
“No es nuestra intención limitar ninguna libre expresión ni ninguna manifestación. Sí tenemos que actuar cuando se presentan casos de violencia de manera inmediata, pero creo que es un tema también de humanismo, y que pueda estar en libertad esta persona fue un acuerdo también mutuo, donde todas las partes”, afirmó en conferencia de prensa.

El mandatario estatal, explicó que el operativo que se implementó durante la protesta tuvo su origen principalmente en que se pretendía incendiar las oficinas, lo que ponía en riesgo el edificio, pero sobre todo “las vidas humanas”.
Señaló que con la liberación de Raúl, ya no habría ningún detenido por los hechos.
“Ya no hay ningún detenido por el ingreso y sabotaje al Palacio de Gobierno. Nuestra intención ese día fue recuperar Palacio para evitar una catástrofe mayor. Recuerden que hubo un intento de incendiar oficinas, pero es una zona muy concurrida en el centro, y sobre todo cuidar el patrimonio también es fundamental, pero las vidas humanas es lo principal.”
Durante la misma protesta, la periodista Dalia Villegas Moreno, fue víctima de violencia del entonces secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, y de elementos de la Guardia Civil dentro del Palacio de Gobierno.
Fue despojada de su equipo de trabajo y sometida físicamente mientras realizaba cobertura en una zona considerada de interés público, por lo que promovió denuncia ante la Fiscalía General de la República.



