Sin ser parte del asunto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aportó “manifestaciones y medios de convicción”, ante el Juzgado Cuarto de Distrito, que encabeza Katia Orozco Alfaro, a favor de la determinación del Congreso de Michoacán de remover a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, como titular de la Auditoría Superior del estado (ASM) y realizar el nombramiento del nuevo auditor, lo cual fue impugnado.
Lo anterior quedó de manifiesto en la resolución que se entregó este 5 de diciembre a la presidencia de la mesa directiva de la LXXV Legislatura local, para ordenar la revocación del nombramiento.
Dentro de las argumentaciones, la juez precisó que “sin que resulte procedente atender las manifestaciones y medios de convicción que fueron ofrecidos por el gobernador del Estado de Michoacán, mediante oficio recibido el siete de noviembre del 2023, ello toda vez que tal autoridad no forma parte dentro del presente asunto”.

Sin embargo, Orozco Alfaro no especificó el contenido de los documentos presentados.
Pese a los argumentos, la juez estableció que el Congreso del estado “desacató la medida cautelar concedida” al ex auditor Miguel Ángel Aguirre, ya que “designó y tomó protesta de dicho cargo a Marco Antonio Bravo Pantoja, circunstancia que implica necesariamente el incumplimiento” de la suspensión del 2 de junio y que está vigente.
Bravo Pantoja es compadre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y es esposo de Claudia Angélica Zepeda Aguilar, quien en agosto del 2022 fue designada notaria 91 con sede en Cuitzeo, pero además es prima del secretario particular del gobernador, Raúl Zepeda Villaseñor.