De cara al proceso judicial, en Michoacán hay “condiciones estables” de gobernabilidad sin focos rojos en cuanto a la violencia, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien explicó que órganos electorales no han reportado circunstancias que impidan -a la fecha- la organización de los comicios extraordinarios y precisó que las zonas de mayor inseguridad están lejos de las zonas urbanas.
En entrevista, afirmó que no hay “nada que obstruya el Proceso Judicial, al precisar que los “conflictos” que se tienen de manera ordinaria se están atendiendo.
“En lo que respecta a este trabajo organizativo por parte de las áreas electorales no tenemos ahorita ningún comentario de que no dejen entrar a su personal, de los capacitadores o supervisores, no tenemos absolutamente nada sobre el proceso. (…) Pero nada que obstruya el proceso del Poder Judicial ahorita en este tema”.
En relación a las minas terrestres y los drones con explosivos que se han registrado en diversos municipios de la Tierra Caliente, el responsable de la Gobernabilidad en el estado precisó que son zonas alejadas de los centros urbanos, por lo que consideró que no representan riesgo para la votación.
“Son muy distantes a las zonas de participación y de votación, esto obedece más a la serranía y regiones más alejadas.”
Torres Piña calculó que serán cerca de 3 mil 600 elementos de seguridad estatales los que resguardarán el proceso judicial desde el traslado de la papelería electoral, la vigilancia de la jornada electoral y luego el traslado de paquetes electorales.