La presidenta de Morena en Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, reconoció que el pasado sábado 16 de julio, fue detenida por elementos de la policía municipal para proceder a una prueba de alcoholímetro, hecho por el cual, denunció públicamente un trato violento, por lo que lamentó el abuso de autoridad que viven a diario los morelianos.
La líder morenista, aclaró que en ningún momento le hicieron la prueba de alcoholímetro, por lo que dijo, no la pueden señalar de manejar su vehículo en estado de ebriedad o no, sin embargo, aseguró que pese a no poner resistencia, los elementos de seguridad la sometieron de manera inadecuada, por lo que ya presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).
“Quiero hacer una denuncia pública por la violencia y brutalidad que tiene nuestra policía en Morelia, es lamentable que se vive cotidianamente los morelianos. Efectivamente el sábado por la noche en un operativo de alcoholímetro, los policías de Morelia me detuvieron, estuve en un alcoholímetro y después de presentar mis documentos sin poner resistencia para que se me realizara la prueba que por cierto no se me aplicó, entonces no podemos decir si iba o no en estado de ebriedad, de manera arbitraria y violenta me detuvieron”.
La dirigente morenista, negó que haya sido prepotente y amenazara a los elementos policiales de ser corridos de su trabajo dado que ella era influyente, tal como se manejó en algunos medios de comunicación, a lo que respondió que no es presidenta municipal para tomar esas decisiones.
En este sentido, aprovechó para mandarle un mensaje al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para que revise el comportamiento inadecuado de los policías, ya que dijo, carecen de protocolos al aplicar operativos de alcoholímetro y que sólo ejecutan esta labor para aplicar multas excesivas a los ciudadanos, al referir que tuvo que pagar cerca de 10 mil pesos para poder salir, al ser detenida por este operativo en la ciudad.
“Los abusos contra los ciudadanos por violencia o por cobros excesivos en las multas lo observamos todos los días, no es algo que sólo le sucedió a Giulianna Bugarini; está claro que no están debidamente capacitados, y lo que recaudan no sirve para las capacitaciones ni para los espacios indignos en donde tienen a los que detienen”.
La líder de Morena, se pronunció a favor de los alcoholímetros como medida de prevención, y reconoció que quienes cometen faltas administrativas deben ser responsables, sin embargo, descalificó las detenciones arbitrarias que comente la autoridad policial a la hora de operar.