El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que por primera vez en la historia del país, se lleve a cabo una consulta constitucional contra sus antecesores en el cargo, pero consideró que la pregunta es muy genérica y la gente va a tener que “irla interpretando”.
En conferencia de prensa, consideró que habrá tiempo para ir aclarando el contenido de la pregunta.
“Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica, vamos a decir, al final es sí o no, ya la gente va a irla interpretando, los que están porque se haga la investigación, tendrían que votar por el sí y los que están en contra de que se lleve a cabo el proceso votarían por el no. Esa es mi interpretación y como hay tiempo, ahí se va a ir aclarando”.
Aseguró que los ministros de la Corte “se apegaron al espíritu del artículo 39 de la Constitución, el poder dimana del pueblo y tiene derecho de cambiar el todo momento la forma de su gobierno”.
López Obrador descartó haber ejercido alguna presión sobre los ministros como señalaron dirigentes de algunos partidos políticos.
“Incluso y inició desde ayer el debate, estaba viendo yo las redes y los intelectuales orgánicos enojadísimos y otros a favor y también los partidos, el PAN, el PRD, los partidos hablando de que presioné a la Corte, leí otro mensaje de que ya el Ejecutivo es el Poder de los Poderes, una exageración, pero es parte de lo mismo”.