Morelia, Michoacán.- Empoderar, garantizar y potencializar los derechos de las niñas desde cualquier nivel de gobierno debe ser una de las principales tareas de las instituciones públicas, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
En el marco del Día Internacional de la Niña reconoció que frente a la situación actual en todo el país son diversos los pendientes en la garantía de derechos y la promoción del empoderamiento de las niñas en todo el territorio nacional.
“La realidad que viven en México nos obliga a generar políticas y marcos normativos que garanticen el principio del interés superior de la infancia con perspectiva de género”, expuso la funcionaria, al resaltar que frente a la emergencia sanitaria se tienen que redoblar esfuerzos para no descuidar a este sector.
Recordó que fue el 19 de diciembre del 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el fin de reconocer sus derechos, pero sobre todo, dijo, para visibilizar las discriminaciones, violencias y desigualdades a las que se enfrentan en todo el mundo.
De acuerdo con el Informe Anual de la Unicef 2018, en México es asesinada una niña todos los días, mientras que dos de cada 10 personas extraviadas o desparecidas son niñas, niños y adolescentes. Además que por cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre uno y 14 años, seis han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.
Por ello, Hernández Abarca reiteró que desde la Seimujer se sigue trabajando para dar atención a todas las mujeres de Michoacán ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad e incluso su vida, brindándoles asesorías, capacitaciones y el acompañamiento psicológico, jurídico y de empoderamiento.
Finalmente recordó que, desde la Seimujer se trabaja en el Protocolo de Atención de Huérfanos por Feminicidio, se han realizado ferias pedagógicas y lúdicas para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, así como la prevención del abuso infantil.