Con el compromiso de entregar un apoyo mensual de 4 mil pesos a cada familia cuidadora de niñas y niños con cáncer que son atendidos en hospitales públicos, se realizó la firma del Convenio de colaboración con la Secretaría de Salud (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.
La titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, garantizó que el recurso llegará de manera directa y sin intermediarios, al señalar que el 80% de las personas cuidadoras son madres solteras, por lo que consideró importante que cuenten con redes de apoyo y acompañamiento.
La cobertura del Programa comprenderá niños y niñas de 0 a 17 años que sean diagnosticados con cualquier tipo de cáncer provenientes de los 113 municipios del estado que se encuentren en tratamiento y hasta su tercer año de vigilancia en alguno de los Hospitales Públicos como son el Infantil “Eva Samano de López Mateos”, Regional de Morelia del ISSSTE y el Hospital General Regional no.1 IMSS Charo.
En su intervención, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres indicó que con este apoyo, los padres de familia podrán garantizar el tratamiento de manera regular de sus hijos que padecen esta enfermedad, al referir que de los 450 pacientes atendidos en el Hospital Infantil, sólo 117 niños se encuentran en tratamiento.
En el estado las regiones con mayor incidencia de cáncer infantil son la de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Tierra Caliente, Tangamandapio y Morelia.